El guardián entre el centeno

EGEES

Seguramente has escuchado hablar de este libro, ya que no tiene muy buena reputación.

Y si no lo has hecho, bueno, esta es la entrada para ti.

‘El guardián entre el centeno’ es una obra de Jerome David (J.D.) Salinger que fue publicada en 1951. Básicamente trata de un chico, Holden Coulfield, que se escapa a Nueva York tras ser expulsado de Pancey, la escuela-internado en la que estudiaba.

¿Por qué digo que el libro tiene mala reputación? Cualquiera diría que el libro no tiene nada malo, pero el lenguaje que utiliza, las extrañas visiones sangrientas que tiene (son muy pocas) y el cómo habla de -Papitos, si no quieren tener una larga charla con su hijo eviten que lean lo que viene a continuación- sexualidad y prostitución, era mal visto en esos años, la gente se horrorizaba a leer tales cosas en un libro.

Eso sería todo lo “malo” en relación a lo que hay dentro del libro, sin embargo hay más afuera. Si, como has leído. Éste libro también es conocido por ser el favorito de los asesinos, dos de ellos son: John Hinckley Jr. (que intentó matar a Ronald Reagan, el presidente de Estados Unidos en ese entonces) y Mark David Chapman (que mató a John Lennon).

Pero eso no significa que todo aquel que lo lea se convierte en un asesino, Mark lo empezó a leer justo después de matar a John, eso significa que él ya estaba mal de la cabeza antes. Además, yo lo terminé y no soy una asesina por ahora.

Holden

A continuación podrás ver la lista de a qué tipo de personas no les recomendaría este libro:

  • Los que le cuesta concentrarse.
  • No les agrada leer los pensamientos del personaje.
  • Les gusta la acción.
  • Les gustan las historias románticas.
  • Les gustan las historias fantásticas.
  • Les gustan los finales felices.
  • No les gustan los finales… ¿Cómo decirlo? ¿Inconcluso? Lo que trato de decir es que termina sin avisar y que no expresa muy bien que pasó con los personajes.

A mí en realidad no me fascino, quizás esperaba algo un poco más sangriento, con más acción, pero no es malo, tiene sus partes buenas. Si te gustó Demian probablemente te guste éste libro, y si no has leído Demian pero si éste y te gusto probablemente te guste Demian.

Creo que eso es todo, no hay mucho que decir, si hablamos de hechos podría decir que el libro es muy corto, pero se hace más largo gracias a los desviamientos de Holden del tema principal -seguramente por eso le iba mal en expresión oral-.

Recuerda comentar ¿Qué opinas del libro, después de  lo que te he contado? Y si ya lo leíste ¿Qué te pareció?

Antes de terminar quiero agradecer a mi hermano y su plan lector por hacer llegar este libro a mis manos.

-Antonia 🙂

P.d.: Holden, Demian y Sinclair se llevarían muy bien, en serio, ya me los imagino a los tres en una cafetería comentando temas intelectuales… son tan hipsters.

2 comentarios en “El guardián entre el centeno

  1. ¿Un libro amado por asesinos? ¡Ése es para mí! Prepárese el mundo:D
    PD: Hola, Antonia, creo que este es el saludo más cercano que hemos tenido (Aquí el psicótico amigo de Cony)

    • No creas que te van a dejar impune por decir que leiste el libro y blah blah, a el asesino de John lo dejaron en cadena perpetua… yo también pensaba que sería el libro para mi pero creo que sigo igual -o quizás estoy engañando a todos para que no sospechen de mi cuando alguien entre a sus casas y maten a todos menos a la persona que me conoce- pero falta mas sangre, aun así hay más que en crepúsculo.
      P.d.: Hola! *saluda con la mano sin parar con una sonrisa de niña pequeña emocionada*

Responder

