Por tu Amor

Querido lector o lectora, hoy estoy muy contenta pues he ido a ver una obra de teatro y no pude evitar la necesidad de contarte sobre la obra.

La obra teatral, titulada Por tu amor, fue el debut de la compañía de teatro joven experimental de Puerto Montt y se presentó en el teatro Diego Rivera. Rafael Arenas es el hombre que, durante cuatro meses trabajó con un elenco conformado por alumnos del Liceo de hombres Manuel Montt y alumnas del Liceo de Niñas Isidora Zegers.

Por tu amorUna comedia que rompía la cuarta pared y duró cincuenta minutos, los cuales pasaron volando. Abarcó todo tipo de temáticas, para ser sincera me encantaría poder contarte todo pero no sé cómo hacerlo. Es que fue muy buena…

Claro, no pienses que todo fue risas, también hubo una parte muy emotiva en la que Rosa Avello, una alumna que cursa 3° medio en el Liceo de Niñas, cantó la canción Preguntas por Puerto Montt de Víctor Jara.

Esto tiene relación con el título de la obra, y ahora te contaré porqué:

Puerto Montt –la ciudad en la que vivo-, es conocida por la canción de Los Iracundos “Puerto Montt”, que originalmente en realidad se llamaba “Por tu amor”. En la obra se plantea que la canción en realidad no cuenta algo que represente a la cuidad, pero si la canción de Víctor Jara “Preguntas por Puerto Montt” que habla sobre la masacre de la pampa de Irigoin ocurrido en 1969, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y bajo órdenes –según se dice- de Edmundo Pérez Zujovic (el ministro de educación en ese entonces).

A raíz de esto también se puede explicar el porqué de que decidieran estrenar la obra justamente hoy, 16 de septiembre, para que coincidiese con el aniversario de muerte de Víctor Jara.

Al finalizar el espectáculo se concedió un espacio para que el público pudiera interactuar con el elenco. Justo entre medio de esto el señor Nelson Navarro, fundador de la escuela de cultura y difusión artística de Puerto Montt, dedicó a todos los presentes en la sala un discurso sobre la importancia que tenía y que debería recibir por los jóvenes el teatro, que me gustó mucho… ojalá pudera decírtelo, pero no lo recuerdo muy bien.

Lamentablemente no fueron muchas las personas que pudieron deleitarse con las obra, ya que la difusión de ella fue mínima. Pero ahora, si es que vives por aquí cerca tendrás la oportunidad de verla, ya que se presentarán en Maullin, Quellón y Gorbea… bien, no es tan cerca.

Para concluir quiero citar las palabras de una de las chicas de la compañía…

“En el teatro te vas, te paras y haces lo que quieras. Es la instancia para dejar la timidez a un lado y hacer lo que sientes, porque nadie se burlará”.

-Antonia 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s