Luciérnagas en el desierto

¡Ja! No te mentí, te dije que subiría una entrada sobre un libro pronto y aquí estoy a punto de hablar sobre un libro. Bueno, bueno, creo que ya te aburrí hablando de… no sé como catalogar eso, así que mejor… Volveremos después de una pausa a comerciales.

¿Estás cansado de que las manchas en tu ropa no salgan con detergente? ¿Has probado todos los productos del mercado pero aun no sirven? No te preocupes yo te traigo la solución: ¡el manchador! Solo debes rociar a tu ropa con un poco del producto (y cuando digo rociar dijo empaparlo en el), de inmediato tu prenda cambiará de color hasta quedar del mismo tono que la mancha, nadie se dará cuenta de que te manchaste. Así que ¿Que esperas? Ve y gasta todos tus ahorros en esa basura… “Son dinamita pura, ¡son magníficos!”

Ok… no sé de donde salió eso, pero creo que será mejor ignorarlo y continuar.

Sinopsis:

Dalil es un niño de trece años que vive ne medio oriente. Ha crecido, como todos sus amigos y conocidos, en medio de la guerra, pero no sabe porqué lo atacan a él, si ni si quiera sabe porqué pelean. Dalil vive en una familia diferente al resto, por lo menos diferente en la sociedad en la que vive, ya que su madre trabaja y su tío es un poeta revolucionario amante del occidente.

El libro se centraliza en la visión que tiene Dalil de la guerra y las cosas que siente, sobre todo lo que siente por Shaima, una chica de quince años que vive cerca de él de la que está profundamente enamorado.

Mi opinión:

Si, intenté hacer una buena sinopsis, pero no quería hacer spoiler. Es una lectura rápida, pero quizás un poco avanzada, pues tienes que saber antecedentes a todo lo que cuenta, como cosas sobre las guerras mundiales, sobre las potencias o países colonizadores de las tierras en medio oriente, saber sobre el conflicto Iran-Irak y obviamente un poco sobre la cultura musulmana.Shaima

Debería mencionar que en el libro jamás se dice en que país en concreto vive Dalil, pero estuve sacando mis conclusiones y lo más probable es que viva en Irak, lo digo que para que -si decides leerlo- puedas ubicarte. Si lees el libro te darás cuenta de porqué digo eso.

Ahora mi opinión de verdad. Me gusto, es diferente y tierno, pero puede resultar un poco enredado por el hecho de que Dalil cambia mucho el tema y es extraña su forma de narrar, como si te estuviera contando algo, pero de repente es interrumpido por el presente y luego vuelve ha hablar en pasado.

El final es muy malo, me ha hecho sufrir… la incertidumbre.

Esto me recordó a una parte del libro, aunque eran tres niños, no cuatro.

Yo se lo recomendaría sobre todo a los profesores de Historia que estén pasando la materia de desconsideración de Asia y/o el conflicto Iran-Irak para que se los hagan leer a sus alumnos porque resultaría un muy buen material de apoyo. Así llegará a todos esos adolescentes quejumbrosos, es que además te hace pensar que en realidad hay niños, en otros lugares del mundo, que de verdad sufren todos los días y que se acostumbran y aperran, como diría el buen chileno.

Con esto te dejo, espero que tomes en cuenta mi recomendación, porque es un libro diferente y digno de leer, no se va con rodeos y te dice lo que en las noticias no dicen (Y el final es una puñalada por la espalda).

¿Sabias que… En Irak no hay mariposas?

-Antonia 🙂


 

P.d.: Las luciérnagas son las bombas.

Un comentario en “Luciérnagas en el desierto

  1. Pingback: 46 cosas literarias sobre mi. | Punto suspensivo

Responder

