Zahorí – La primera crítica negativa

Hola, sé que no hemos subido muchas entradas últimamente pero como siempre digo ideas no nos faltan, pero sí tiempo, claro que ahora que ya prácticamente se acabaron las clases tendremos más tiempo libre e intentaremos subir más entradas. Sí, combatiremos con la flojera del verano y con las ganas de no hacer nada, tan solo para entretenerte a ti (o por lo menos yo lo haré).

Bueno, bueno. Vamos al tema:

Zahorí, el legado

Es el primero de la trilogía Zahorí.

Su autora se llama Camila Valenzuela León.

Podría ser catalogado como fantasía.

Lo que viene a continuación es prácticamente un resumen, por lo que contendrá Spoilers.

Tras la muerte de sus padres, Marina, Magdalena, Manuela y Matilde Azancot toman un avión al sur de Chile (específicamente a la región de los lagos) para vivir con su abuela Mercedes (Sí, como la marca de autos) donde se enterarán que son descendientes de una familia irlandesa que tenían poderes y se hacían llamar elementales, por lo que ellas obviamente también tienen pero no podrán usarlos hasta “conectarse”.

Claro que esto no pasa de forma inmediata, pasan muchas cosas entremedio.

  • Primero conocen a Pedro, que es el “capataz” y su hijo Damián que lo ayuda.
  • Marina descubre que es la elemental de agua.
  • Después Marina va al colegio donde conoce a Dentón, Vanesa (o como se escriba), al portero José que también es guardia de seguridad y la directora Eva Millan que es una Dolores Umbridge Más. Bla, bla, bla…
  • Manuela encuentra el talismán de fuego después de haber leído el libro sagrado de las elementales al cual sólo su abuela tenía acceso.
  • Magdalena se enamora del profesor, etc, etc.
  • Manuela trata a su abuela como mentirosa.
  • Nadie sabe donde está Matilde.
  • Marina empieza a salir con Damián a pesar de que le había prometido a Pedro que no saldría con él. Bla. bla, bla…
  • El profesor era un enviado y lo descubren cuando un Oscuro (el sirviente de los malos) lo ataca a él y a Marina en el colegio.
  • Magdanela descubre que es la elemental de Tierra cuando intenta proteger a su pololo (novio) y a Marina del ataque del Oscuro.

Bueno, la cosa es que al final Damián se convierte en un Oscuro (porque se acostó con Marina y eso está prohibido, el que una elemental tenga mucha cercanía emocional con un humano y si la tienen pasa eso), Pedro muere a manos de su hijo (sí, Damián), Matilde era en realidad Cayla (hija de Ciara, que es la primera elemental de fuego, que se volvió malvada e intentó robar los poderes de sus hermanas… pero eso es muy largo de explicar) que había manipulado los recuerdos, Manuela tiene en realidad el poder del aire. Al final Cayla muere, Damián huye y las hermanas van al funeral de Pedro donde -al terminar- su abuela les lee una carta que dejó su madre, les da un discurso motivacional y FIN.

 

Mi opinión

A “maili sairus” no le gustó el libro.

¡Que asco! ¡Es horrible!

Bueno, este es uno de los libros que nos dieron cuando fuimos a la FILSA, como premio por ser finalistas. Al principio cuando lo vi pensé que podría ser bueno, así que le di una oportunidad. El primer capítulo no es malo, en realidad creo que si todo el libro hubiera sido como el primer capítulo me hubiera gustado, pero no lo fue.

Primero que nada, tengo una pregunta para la autora: ¿Has visitado siquiera la región de Los Lagos? Porque yo vivo en ella y tengo familia en Chiloé y jamás en la vida he escuchado a alguien que repita tanto el “oiga”, “pues” o  “re(algo)” como lo hacía Pedro. Si quiso reflejar como son en el sur quiero dejar claro que no lo hizo, es más, es una burla.

tumblr_lseph9DVe71qe2mxo

“¿De verdad?”

Además, cuando Marina le dice a Damián que es una elemental y que tiene poderes y bla bla bla, él se enoja. ¡Yo me reiría! Es decir, te acaban de decir que estás frente a una especie de bruja y hay seres malvados que nos rodean… “¿Es un chiste no? ¿Me estás tomando el pelo? -dijo tratando de aguantar la risa. Cuando pudo recobrar la compostura, la miró a los ojos- Ahora háblame en serio, no estoy para tus historias y tus cuentos de magia” ¡Eso es lo que debería haber dicho!

Algo más que no entendí fue porqué Manuela se enojó al descubrir el secreto familiar. Durante todo el libro se dijo que era una persona seria y lógica, dedicada a los estudios y los libros. ¿Por qué tratar a su abuela como mentirosa reprochando que “tiene algo oculto, la está utilizando y manipulando” o cosas así y no por “nos quiere llenar la cabeza con esas estupideces, no sé como las crees”?

Y lo que más rabia me dio fue Eva Millan y su frase “un pueblo en el fin del mundo”. Yo supongo que Eva Millan es oriunda de Santiago, algún lugar más al norte, otro país (que también esté al norte) o, mucho mejor, de Europa, porque nadie que viva acá en Los Lagos cree que este sea el fin del mundo. Disculpa, creo que estoy generalizando mucho, pero… así es la vida.

Y por ultimo, no entiendo cómo la única escuela de Puerto Frio esté en una “casa amarilla”, pero que sin embargo tengan un aeropuerto cerca. Sepan que el principal aeropuerto que hay  en la región es el aeropuerto de Puerto Montt, (aquí llegan todos los vuelos de Santiago) y solamente en la comuna de Puerto Montt hay al menos unos diez liceos municipales. Ni hablar de el número de escuelas municipales, colegios particulares o subvencionados.

Dos cosas más en mi vida: Sólo he visto nevar una vez, duró cinco minutos y sólo fue en los sectores altos de la cuidad; y a la zona sólo llegaron a colonizar los alemanes, no los irlandeses.

El resumen de todo lo que creo del libro:

  • La trama y la historia de las hermanas no es tan mala, pero no es muy original lo de los poderes de la tierra.
  • No pudo caracterizar como de verdad somos por acá.
  • La autora debía haber investigado más del clima y de la historia del lugar.
  • Las personas que lo lean quedarán con una pésima idea de como es el sur (y eso que esto no es taaaan al sur).

Santana_diciendo_Boo_Ya!Conclusión: Creo que cuando nos dieron este libro querían hacerlo para fomentar a los nuevos autores nacionales, pero fue una mala elección pues esto solo deja en claro la ignorancia de algunas personas respecto a su propio país y sus compatriotas.

Me despido con la promesa de subir entradas pronto y esperando que esto le llegue de alguna forma a Camila, porque ésta crítica podría aportar en su carrera (Aunque venga de una chica de quince años, porque al fin y al cabo soy parte del publico, ¿no?)

-Antonia (Y hoy no hay sonrisa por culpa del libro).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s