LA DIETA DE LA MUERTE, DENISSE FUENTES: “Soy anoréxica y esta es mi historia”

tumblr_mgpq7xVuzI1s19dpyo1_1280

Sinopsis:
Al borde la muerte. Así estuvo Denisse Fuentes en varias oportunidades debido a una enfermedad que la acosa desde que era poco más que una niña: la anorexia. a lo largo de más de diez años se ha sometido a dietas para adelgazar y para engordar, tratamientos psiquiátricos y hospitalizaciones, en un proceso que ha puesto a prueba tanto la resistencia del vínculo familiar como su voluntad de continuar viviendo. la salida de ese verdadero infierno es muy difícil, pero comenzó cuando entregó su testimonio a un programa de televisión, y logró sensibilizar a todo el país.

 

Mi Opinión:

Al parecer ha suscitado en mí un particular interés por los libros de este índole en donde se mencionan trastornos o enfermedades psicológicas, adicciones, etc. No tengo claro el porqué del interés en libros de este tipo, quizá porque tratan sobre un tema que lamentablemente forma cada vez más parte de la realidad de muchos de los adolescentes hoy en día, y que exigen sensibilidad y comprensión por parte del lector. Son historias verídicas, sinceras y duras, en las que el escritor desnuda su alma  completa y da a conocer un hecho que formó (o forma aún) parte de su vida ante todo el mundo, exponiendo así mismo sus demonios interiores, luchas y demás, intentando impactar de alguna forma en la sociedad y por sobre todo, la mente de los jóvenes que se atrevan a leer la crudeza de la oscura realidad bajo estas enfermedades, realidad que aún así se insiste en mantener oculta (no con mucho éxito, por supuesto).

Las batallas interiores mentales que sufren estos personajes, muchas veces son ganadas por sus denominados “demonios interiores”, volviendo a sumirlos en el mundo oscuro y frío por el que con tanto ahínco luchan por salir, convirtiendo así su vida en un triste círculo vicioso del que a muchos les cuesta escapar, y otros que simplemente, no lo logran.

Advierto enseguida, que si no se está preparado mentalmente, éste tipo de historias pueden resultar un tanto perturbadoras y abrumadoras para el lector. Después de todo, es un tema serio que no se puede tomar a la ligera, porque es grave y por sobre todo, real, muy real.

Este fin de semana he terminado de leer una historia que, en lo personal, me ha conmovido y sorprendido profundamente y que ansío compartir con ustedes. Como bien dice el título, hoy les traigo “La dieta de la muerte” una obra autobiográfica que cuenta la triste historia de Dennise Fuentes, una chica que vivió muchas injusticias y discriminaciones por parte de muchas personas, un problema que no se extiende solo en el área familiar, sino también en la parte social y sobre todo profesional. Ella, por culpa de las negligencias de, como ella misma los llama, imbéciles con título, idiotas que no tienen la vocación ni el amor por lo que hacen, que la única razón del por qué hacen lo que hacen es sólo por lo monetario, pero no poseen la aptitud ni mucho menos el respeto a su profesión como para desempeñar, se vio empujada hacía las mortíferas garras de la bulimia, depresión y anorexia nerviosa con nada más que 12 años, lo que la llevó en su peor momento a pesar 28 kilos, midiendo 1.70 cm.

Un relato rudo y desgarrador, con un mensaje profundo que habla sobre un tema común y muestra como una enfermedad puede afectar tanto a una persona como su entorno al completo. La narrativa de Denisse te hará sentir en muchas ocasiones identificada, aún cuando no padezcas dichos trastornos.

Les recomiendo este libro a ojos cerrados.

Un abrazo psicológico de inicio de año, lectores.
hasta la próxima.

-Constanza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s