¿Cómo seremos recordados?

ADVERTENCIA: Esta entrada no tiene imágenes, pero aun así puede resultar interesante leerla. Si, es algo serio.

Hace mucho tiempo que he estado pensando en eso, para ser mas precisa; desde que en la clase de lenguaje pasamos Historia de la literatura (eso debe de haber sido a fines de Noviembre).

Espero que entiendas que cuando digo seremos me refiero a la literatura de hoy en día.

Si nos fijamos en las etapas o los periodos de la literatura universal…

  1. Antigüedad Clásica
  2.  Edad Media
  3. Renacimiento
  4. Barroco
  5. Neo-clásico
  6. Romanticismo
  7. Realismo y naturalismo
  8. Contemporánea

…Todas tienen algo que resalta, algo que las caracteriza. Pero, ¿y la literatura actual? porque definitivamente ya no estamos en la contemporánea.

Si pensamos por un momento ¿Cuales han sido los libros más populares del ultimo tiempo (2014, por ejemplo)?”, al compararlos te puedes dar cuenta de que en realidad ninguno se parece al anterior. Si, es verdad, la mayoría va dirigido a un público joven y tienen uno que otro romance entre sus páginas. Pero ¿hay algo que de verdad los conecte? NO.

Las nuevas historias son (y lo digo sobretodo por las historias/novelas de Wattpad) intentos de fama y malas replicas de pasado.

No dudo de que los nuevos escritores estén intentando proyectar con letras sus sueños… pero no faltan los que sueñan con ser famosos, con escribir poemas como Neruda o Parra (depende del estilo que mas le agrade), novelas tan románticas como Nicholas Spark, relatos terroríficos como los de Lovecraft, Allan Poe o King, crear realismos tan mágicos como Gabriel García Marquez, o fantasías tan increíbles como J. K. Rowling o J. R. R. Tolkien (y para colmo planean la película).

 Estoy consciente de que “la mayoría” no es sinónimo de “todos”.

Y… creo que me he desviado un poco (si, solo un poco) del tema principal. Esta entrada no es una critica a los escritores de ahora, es una duda que me he planteado por casi un mes… y aquí está mi conclusión, la respuesta a la pregunta antes planteada y, si, te la diré.

He aquí… LA RESPUESTA:

Creo que en general la literatura actual es una mezcla extraña de estilos. Claro, si hay algo que resalta es aquello que leen esta especie derivada de humano que yo denomino como adolescentes con hormonas locas (como por ejemplo esos clichés de la nerd que se queda con el chico popular… si EPN, eso va para ti) y esos poemas tan… ¿emotivos? que escriben las/los adolescentes (y algunos adultos) depresivos. Hay dos formas en las que podría resumir todo;

  1. Algo muy similar al romanticismo.
  2. Wattpad.

Querido lector, hoy haré historia… le pondré nombre a este periodo y será (prepárate para deslumbrante):

ELTIEMPODELOSPOEMASDEPRESIVOSYROMANCESADOLESCENTESCONVAMPIROSHOMBR-ESLOBOSZOMBIESOELCHICOMASPOPULARYROMPECORAZONESDELUNIVERSO.

Lo se, es muy original.

Con esto concluye mi entrada de hoy, pero como hace mucho tiempo que no te hago una pregunta te dejaré un desafío: ¿Que nombres le pondrías TU a este periodo? Se que probablemente no podrás superar mi invención, pero hay que intentarlo ¿no?

Ou Revoir (creo que lo escribí bien).

-Antonia 🙂

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo seremos recordados?

  1. Me encantó esta entrada 😀 es algo que también había pensado hace tiempo, porque digamos que la literatura actual se ha corrompido (un poco, solo un poco) y eso hace que admiremos más a los clásicos.
    Y respecto al desafío, yo le pondría “El período de las distopías” o el “Pseudo-período hipster” aunque claro, no son nombres tan originales como el tuyo 😉
    Saludos! (Elisabet)

    • Son buenos nombres, quizás no tan específicos y corto como el mio (por que es solo uno palabra, inventada, pero una)… Bueno, los historiadores decidirán cuando miren al pasado. Gracias por comentar, es grato no ser ignorada.
      *Un saludo de mano*… Antonia 🙂

  2. Pingback: Organización: ¿Incentivo o limitación? | Punto suspensivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s