Organización: ¿Incentivo o limitación?

Seguramente al leer el titulo te preguntaste a qué me refería con “organización”, pues… me refiero a cómo están ordenadas las bibliotecas y librerías, a la clasificación de los libros.

Al igual que en la última entrada seria que hice, empece a pensar en todo esto como a fines de noviembre y lo recordé cuando leí lo siguiente en Tan Cerca (el libro que viene después de Despierta):

“Todo está en orden alfabético independientemente del tema. Chaucer está al lado de Agatha Christie, JK Rowling está al lado de Dr. Seuss y Shakespeare” (Como te habrás dado cuenta, se trata de una biblioteca).

Al principio -cuando acabé de de leer esa parte pensé que todo eso debe ser un completo desastre… pero luego de un rato, a partir de ese fragmento, me acorde de Ese día.

La historia de Ese día:
Era un viernes soleado de primavera en el año 2014; los pájaros cantaban, los robots reinaban la tierra y yo tenia que juntarme con mi clone en el centro comercial (mall). El lugar de encuentro -como siempre- sería la librería.
El día que fui al centro de clonación pensé que seria buena idea deshacerme de los genes que eran considerados negativos, pero no lo fue. Como resultado me quede sin dinero y esperando al alguien (yo) que nunca llegaría.
No era la primera vez que pasaba lo mismo, al menos había repetido la misma rutina unas 20 veces en ese mes, pero jamás desconfiaba de ella (yo) cuando me proponía otra vez lo mismo.
Ese día no quise torturarme y me senté en un sillón-levitador junto a la basura literaria… Y por primera vez en mi vida no vi ese lugar como un santuario de libros inalcanzables, sino como un local con estantes que estaban organizados según la categoría de los libros (juvenil, clásicos, históricos, infantiles, etc.). Ese día me di cuenta de que siempre, absolutamente siempre, que llegaba a la librería iba directamente a la sección de literatura juvenil… ¿y que había de las demás?

¿Que había de las demás? ¿Que hay de las demás? Realmente jamás había pensado que podría empezar buscando por otra parte, casi siempre visitaba primero literatura juvenil, luego el estante donde estaban los libros más nuevos y al final -solo por curiosidad- los históricos (Si, fue impactante).

Quizás creerás que soy muy mala por hacer eso. Pero eso realmente no es nada, en Ese día me quedé harto rato esperando y durante ese rato pude darme cuenta de que la mayor parte de las personas de mi edad solo entraban y miraban exclusivamente la sección de literatura juvenil, porque creían que si podían encontrar algo que les gustara seria aquello que estaba en la sección que crearon pensando en los que generalmente le gusta a los jóvenes, pero… ¿que tan cierto es eso?

Lo he pensado y la mayoría de las veces que voy a la librería me quedo asqueada por el hecho de que al menos el 80% de los libros de la sección juvenil son de vampiros, hombres lobos, zombies o romances adolescentes extra-cursis. No, la sección juvenil no me ayuda de mucho… y sin embargo la Miss Pamela nos ha mostrado libros, catalogados como infantiles, muy buenos (y no tienen nada de lo que hay en la sección juvenil).

Y a partir de esto nace esta entrada.

Dime tu. Si estas buscando un nuevo libro para leer y no tienes idea de qué podría ser… ¿Dónde hay más posibilidades de encontrarlo? ¿En un lugar en el que los libros están organizados según categorías y público al que van dirigido? ¿O en aquel lugar donde todo esta mezclado y puedes encontrarte cualquier cosa en cualquier momento?

Esa es tu misión de hoy… quiero saber que opinas. ¿La organización de librerías y bibliotecas es un incentivo o una limitación? Recuerda argumentar bien :).

¡Aloha!

-Antonia 🙂


P.d.: La historia de Ese día la invente porque no recuerdo exactamente porqué estaba ahí ese día.

Responder

